viernes, 23 de noviembre de 2007

No te olvides que un tema escabroso es aquel sobre el que nos es difícil hablar

ENTREVISTA A UN DROGADICTO

A. ¿Por qué te drogabas?
E. Empezó todo con mis amigos, nos ofrecieron y para no quedar mal, lo aceptamos. Con el tiempo se fue transformando en algo básico y necesario para mí, hasta llegar a la adicción.
A. ¿Con qué te drogabas?
E. Al principio, con marihuana. Si no me daba el mismo efecto que al principio, con cocaína y así, hasta llegar al paco.
A. ¿Qué fue lo que hizo que no te drogues más?
E. Sentir de cerca la muerte. Quedé internado tres meses por sobredosis, a punto de morir. Cuando pude salir de esa, tomé conciencia que no valía la pena llegar hasta ese límite. Valoré mucho a los que me rodeaban.
A. ¿Pediste ayuda?
E. Sí, fui al psicólogo y realicé un tratamiento de desintoxicación.
A. ¿Qué conclusión podés sacar de ésto?
E. Doy gracias a la gente que me sostuvo, porque no es fácil salir y menos por uno mismo. Hay que estar acompañado por los que te quieren y desean lo mejor para vos. Me gustaría que los chicos que no saben qué consecuencias tienen y no poseen control, puedan darse cuenta de que es muy malo consumir ya que te arruina la vida.

Hoy en día, el consumo de drogas va en aumento; cada vez se consume más y son más fáciles de conseguir.
Dentro de los primeros problemas sociales se encuentra el flagelo de las “drogas” .La sociedad supone que las drogas son utilizadas por los sectores pobres o marginados. Esto es un error pues ya no es un tema de marginados ni de pobres... se convirtió en un buen negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

¿Qué son las drogas?
Son sustancias cuyo consumo pueden producir dependencia, capaz de alterar el organismo y sus acciones. El fármaco, sinónimo de droga, son sustancias utilizadas medicinalmente. Existe una segunda definición de droga para la sociedad, son las sustancias prohibidas; no buenas para la salud, de las cuales se abusan trayendo conflictos físicos y psíquicos.
Las drogas actúan en el sistema nervioso central destruyendo las células del mismo.

Drogadicción:
Es una dependencia física que el hombre mismo auto produce.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se caracteriza por la modificación del comportamiento o por reacciones. Además por tomar drogas en forma continua.
Es importante decir que el adicto va a ser adicto para el resto de su vida. El hecho de realizar un tratamiento es una ayuda; pero en la menor caída, volverá a reincidir.

Tipos de drogas:
· Cocaína
· Heroína
· Marihuana
· Hachis
· LSD
· Anfetamina
· Barbitúricos
· Inhalantes
· Tabaco
· Alcohol
· Benzodisepina
· Floripondio
· ketamina

La droga más utilizada: marihuana.
Droga alucinógena, es una mezcla verde o gris de hojas o flores secas, cortadas en trocitos. Estas también se conocen como “hierba”,”monte”,”faso” etc.
La marihuana se fuma en forma de cigarro o pipa; su efecto más común es la falta de respiración.

Efectos y motivos del consumo de drogas:
Las drogas generalmente son utilizadas por adolescentes y/o jóvenes, desde temprana edad. Constituyen para algunos, refugios inadecuados para los problemas o bajas de autoestima, motivados por razones familiares o de otra índole.
Efectos de las drogas: productoras de dependencia, falta de coordinación y concentración, aumento de apetito, dificultad de aprendizaje, nerviosidad, etc. Sumado a problemas físicos.


¿Cómo hacer prevención?

La mejor forma de prevención es la educación, transmitiendo qué son y qué consecuencias llega a tener consumirlas. Es importante que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y principalmente la familia.

María Laura Moscardini, Silvana Pirozzo y Carolina Rosales
3º 1ª T.T.

jueves, 8 de noviembre de 2007

No te olvides que un tema escabroso es aquel sobre el que nos es difícil hablar

CRECER CON LIBERTAD


Durante las horas de tutoría los alumnos de segundo año cuarta división estuvieron reunidos en biblioteca para discutir en pequeños grupos acerca de diversos aspectos de la sexualidad adolescente. Trabajaron con seriedad y entusiasmo. Consultaron material bibliográfico, discutieron acaloradamente y produjeron un texto al respecto.
Luego se realizó un plenario. Allí se leyeron todos los textos y luego a la hora de Lengua y Literatura a partir de la técnica de unificación de fuentes múltiples armaron un escrito único. He aquí los resultados.

El 50% de los estudiantes manifiesta hablar poco o no hablar de estos temas con sus padres ya que prefieren hacerlo con amigos. En general los adultos se ponen incómodos frente a la sexualidad.
“Lo peor de ser adolescente –dice uno de los chicos – es que te dicen que sos grande para algunas cosas pero te consideran chico para otras”. Desde ya estas contradicciones resultan desconcertantes. Muchos se sienten obligados a hacer cosas que no desean. “No nos escuchan” “El colegio es la raíz de todos los problemas porque si te va mal no te dejan hacer nada” “Nosotros también tenemos problemas, pero nuestros papás piensan que los únicos que tienen dificultades son ellos y eso duele, es como si no te consideraran, total a vos qué te puede pasar si no tenés ninguna obligación más que estudiar pero pasa que a veces uno no tiene deseos de estudiar y ellos dicen que también fueron adolescentes pero es como que no se acuerdan…”
Otro tema que se discutió fue la maternidad adolescente, la mayoría del grupo sostiene que es por falta de información o porque están convencidos que a ellos no les puede pasar, y que debe ser muy difícil porque un adolescente no está preparado para enfrentar una responsabilidad así.
No podían estar ausentes en este debate los medios de comunicación.”Los programas que hablan sobre adolescentes no reflejan nuestra realidad y alarman a nuestros padres”
“No es cierto que todos seamos vagos, desinteresados “ “En general la tele presenta jóvenes que poco o nada tienen que ver con nosotros”
Reconocen que les gusta saber que no tienen tantas responsabilidades pero cuando uno es chico quiere ser grande y cuando es grande quiere ser chico.
Se habló sobre el hombre y la mujer ideal, muchos coinciden que no existen.
Reconocen que muchos jóvenes toman grandes cantidades de alcohol o se drogan.
“Muchos lo hacen para probar pero otros porque se sienten solos o no se bancan los problemas de sus familias”
“No es cierto que porque un amigo se drogue uno vaya a hacer lo mismo”
Un numeroso grupo afirmó “la sociedad tiene miedo de hablar con los chicos de la sexualidad y si lo hacen, por lo general nunca te dicen las cosas como son”
Por último se habló de ser libres, pero libres no significa hacer cualquier cosa, libres significa crecer con libertad.

Como tutora y profesora de Lengua de estos chicos estoy orgullosa de sus reflexiones, sin duda vale la pena escucharlos y sería muy lindo que los papás junto a ellos leyeran esta nota e iniciaran el diálogo, después de todo de eso se trata.
Segundo cuarta – Turno mañana