viernes, 28 de noviembre de 2008

LA DETENCIÓN DE MENORES


Coincidimos con la periodista Irina Hauser, quien en su nota “Palabras que encarcelan” (diario Pagina 12, noviembre 08) dice: “el sistema es uno de los principales factores estructurales en los procesos de producción de la criminalidad”.
Tal vez el problema no pasa por decidir la detención de menores, ya que, una vez detenidos, nos desligamos del problema. Si nos metemos más a fondo, vemos que la situación va más allá de eso: se debería hacer una investigación previa a su detención sobre el “mundo” que rodeaba al niño antes de cometer un crimen, ya que puede ir preso siendo sometido a una situación que ya vivió y, por lo tanto, no vivir esta nueva experiencia como “mejor”.
Además, no de puede decir que la decisión de bajar la edad de detención de menores mejorará la seguridad en nuestro país sin dañar otros derechos. Como explica Hauser: “es todo un síntoma que la polémica sobre la inseguridad haya resurgido por la edad de imputabilidad de los menores (…) encerrar a quienes no cumplieron 16 años , sería violar la convención sobre los derechos de niño”.
Por ejemplo , un niño de 8 años que mata y si es considerado “criminal”, llegaria un punto donde , como se dice en el articulo , "los jueces callan al respecto y se desentienden de la situación de los detenidos ”. Para nosotras los niños responsables de actos de esta particularidad, deberían tener una especie de “condena” donde se encuentren detenidos , y -más allá de una custodia- deberían encontrarse bajo la observación de especialistas psíquicos (sicólogos, psiquiatras, etc.) que determinen si las causas de sus actos se deben a su pasado, y no sea injusta su condena.

Micaela Tacchino
Luciana Yeza
3ro 4ta

EL GOLPE DE FURIA

Una vez más hablamos de inseguridad en la ciudad de Buenos Aires ya que cuando un menor roba o causa un asesinato no se lo imputa. Muchos dicen que es porque los jueces y la Policía Federal argentina no tienen la suficiente fuerza física y mental para poder hacerse cargo de estos jóvenes.
Primero tendrían que dejar de ser corruptos los policías, políticos y jueces, y después poder poner la ley, pero sin cárcel y en un lugar donde se los atienda psicológicamente.
Además, todos se culpan: dicen que es “el otro”, cuando en realidad tendrían que empezar a ver un poquito qué están haciendo con nuestro país porque aunque sea una ley que es importante (pero no lo mas importante), tienen que saber si esto sigue así se van a destruir ellos también.

Juan Sosto 3ro 4ta

viernes, 14 de noviembre de 2008

No te olvides que un tema escabroso es aquel sobre el que nos es difícil hablar

Para practicar un poco la argumentación, decidimos en 3°4° tomar un tema que suscita encontradas opiniones en nuestra sociedad: la inseguridad, y más específicamente, los menores que delinquen. En nuestro país la ley dice que los menores son juzgados y condenados cuando tienen entre 16 y 18 años. Hay quienes quieren bajar esa edad a 14.
Leímos opiniones de expertos, discutimos en el aula y, finalmente, escribimos para “subir” también este tema a nuestra revista virtual.

Huérfanos de la justicia

En los últimos días se ha discutido el tema sobre bajar la edad de la imputabilidad de los menores a los 14años. Esto se dio por la cantidad de delitos que están cometiendo los menores en estos últimos tiempos.
No sé si se debería bajar la edad de imputabilidad ya que no creo que mandándolos a la cárcel sea una solución, sino que tienen que intentar ayudar a estos chicos de otro modo. Me parece que en esto tienen algo que ver los adultos, porque cuando sus hijos están robando o drogándose ¿dónde están los padres? Muchos padres saben lo que está sucediendo y no hacen nada, como también hay algunos que, por lo menos, lo intentan. Aparte, si a estos chicos se les hubieran puesto los límites desde pequeños, muchos de estos no estarían en esta situación.
En fin, creo que en vez demandarlos a la cárcel, el Estado debería encontrar otras formas de ayudarlos, y deberían hacer cumplir las leyes a la sociedad; pero, por otra parte, los padres se deberían hacer cargo de sus hijos.

Andrea Sandoval
3ro 4ta

Inocencia tras las rejas


Las dudas acerca de lo que hay qué hacer con los menores que delinquen han crecido en los últimos días. No se ha dejado de hablar sobre bajar a los 14 años la edad de imputabilidad a menores. Sin embargo, no entiendo cómo se puede pensar en condenar a un niño que recién empieza a ver la vida, tal vez con una idea distorsionada de lo que es vivir; pero aún así, condenarlo como si fuera adulto no es la solución. La solución está en mostrarle lo que es realmente vivir, enseñarle a valorar su vida y cada vida que existe.
Antes de buscar una solución rápida y fácil, hay que empezar a pensar por qué es que estos niños delinquen, por qué creen que esa es la única forma de escribir.

Jessica Barvich
3ro 4ta

“Empezó el gobernador Daniel Scioli en su pedido de bajar la edad de imputabilidad en menores, pero el tema creció como una bola de nieve”, dijo Irina Hauser, periodista del diario Página 12.
Como ella, yo pienso que no hay que bajar la edad de imputabilidad en menores; éste es un problema mayor que no se soluciona metiendo a los menores presos. Es un problema social.
¿Acaso tenemos la mejor policía por reprimir o ser una máquina de arrestar? Hay mucha inseguridad, pero ¿es culpa de los menores? Hay una sociedad y un problema detrás de un menor que roba.
Si se pone el foco en la privación de la libertad, nunca se puede esperar una solución en un país donde todavía las cárceles son espacio de maltrato, violencia y tratos degradantes.

Pía Lizabe
3ro 4ta

Privación de la libertad en menores


El gobernador Daniel Scioli hizo un pedido de bajar la edad de imputabilidad de los menores. La paradoja es que la lógica de la mano dura es muy parecida al discurso hipócrita de quienes reclaman educación, salud, y después cortan rutas contra las retenciones que pretenden redistribuir la riqueza. Esa es otra forma de expulsión social.
Coincido con Jorge Casanovas (ex Ministro de Justicia bonaerense), quien afirma: “Estoy de acuerdo con ello (bajar la imputabilidad), pero les digo que eso sólo no alcanza”. La sociedad es la culpable de que hasta los más chicos tengan que robar para poder cubrir sus necesidades.
También, como dijo la periodista Irina Hauser en el diario Página 12, el problema de poner el foco en la privación de la libertad es que nunca se puede esperar que sea una solución en un país donde todavía las cárceles son espacios de maltrato, violencia y tratos degradantes.
Entonces, ¿en qué cambiaría la sociedad si unos años después de estar en la cárcel, los presos salen de allí igual, o aún peor?

Eugenia Deblauwe
3ro 4ta